Inauguración ATENEO Mónico Vicente

El pasado 8 de Abril se dio a conocer el Ateneo Mónico Vicente, una entidad cultural que surge impulsada por Izquierda Unida; pero con vocación de apertura a todo aquel que desee fomentar “la cultura de creación”.Según su presidente, Juan José Catalina, es un homenaje a Mónico Vicente y a sus ideas: “defender la libertad, la paz y el derecho a pensar cada uno lo que justamente crea”.

Defender la libertad, la paz y el derecho a pensar cada uno lo que justamente crea

A sus 94 años, a Mónico Vicente no le ha dejado de sorprender esta iniciativa de este grupo de personas. Aunque desconocido para los más jóvenes, dice Manuel Madrid, otro miembro de esta asociación, que es un representante de “una etapa de la vida de Soria de las más duras y de las más difíciles”, refiriéndose a la dictadura.

En aquella época, Mónico se jugaba la vida defendiendo sus ideales en la línea de los derechos laborales y civiles. “Es una de esas personas que lo arriesgan todo”, señaló.

Representó en Soria a sectores del Partido Comunista y del Movimiento Obrero en la clandestinidad. Fue además el fundador de Comisiones Obreras en la provincia. Para los representantes de este Ateneo “es un referente de honestidad política“.

Es una de esas personas que lo arriesgan todo

Quieren asemejar este movimiento cultural con los ateneos republicanos que pusieron en marcha en los años 20 y 30, socialistas y anarquistas, que tenían como principal función llevar la cultura a la clase trabajadora con trabajos de alfabetización.

Los tiempos han cambiado y, según Madrid, auque el acceso a la cultura es fácil se trata de “una cultura de consumo“. “Lo difícil es encontrar plataformas que permitan la cultura de creación, de esa gente preparada, capaz, de esa gente con interés, ganas, espíritu e ideas”, expresó.

Sus actividades comenzarán con la participación en la celebración del Día de la República, el próximo 14 de abril, homenajeando al poeta Antonio Machado. El cantautor, José María Alfada, actuará el 15 de abril en el Servicio Territorial de Cultura y además están perfilando la constitución del ‘Premio Mónico Vicente’.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: